actividad
1:que es la inteligencia
La
inteligencia (del latín
intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El
Diccionario de la lengua española de la
Real Academia Españoladefine la
inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».
1 La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la
percepción, o capacidad de recibir información, y la
memoria, o capacidad de almacenarla.
2
2:funciones de la inteligencia
El desempeño de la función de Inteligencia es y seguirá siendo estructural mente la misma, pero las formas de llevarla adelante evolucionan y, como se ha expuesto, deberán adecuarse a las evoluciones rápidas de la tecnología, porque una simple actitud de reacción (sobre todo tardía) constituye un fracaso por anticipado y no será posible revertirlo de modo alguno. Información es lo que hoy abunda. Certeza y Verdad es lo que cada vez escasea con acuciante desesperación. Los datos están cada vez más cerca de los usuarios, pero lo necesario de saber es la mejor forma de conjugación entre la voluntad de los protagonistas de los hechos y las voluntades que intervienen en el desarrollo de su discurrir. Es un hecho que las máquinas aún no leen la mente, pero se está experimentando en ello, en los países más desarrollados y por ahora es la capacidad de simulación y correlación de escenarios lo que permite enfrentar situaciones cada vez mas impredecibles ; en consecuencia, si los analistas y directores no entienden lo que se obtiene de la selección de entre millones de datos, se hará cada vez más difícil asistir a los decisores para explicarles las implicancias de un problema determinado, dada la complejidad de lo emergente, la creciente interconexión entre situaciones superpuestas y la sobre-especialización de los sub-campos de análisis. La única alternativa es un mejoramiento sustantivo de la organización y funcionamiento de los constituyentes de la estructura de Inteligencia, su dinámica y la sinergia de su desempeño.
3:tipos de inteligencia
*Inteligencia Numérica: En algunos niños se da de manera innata, estos entienden los números y la lógica con gran facilidad. Los profesionales que más desarrollan la inteligencia numérica son sin duda los ingenieros.
*Inteligencia Espacial: Es muy necesaria para desarrollar la creatividad. Los profesionales que más la utilizan son los arquitectos, artistas, diseñadores… Se trata en gran medida de ver los espacios en tres dimensiones y ha partir de esa visión desarrollar formas y figuras nuevas.
*Inteligencia Física, también llamada Motórica. Es la capacidad para desarrollar habilidades físicas. Aquellas personas que son atletas de profesión tienen esta inteligencia física desarrollada al máximo. En algunos de ellos son habilidades innatas y en otros consiguen esa habilidad con mucho esfuerzo.
*Inteligencia Intrapersonal: Esta inteligencia es la que domina lo racional. Es la parte interna de nosotros. Desarrollar una alta inteligencia emocional nos lleva a dominar los sentimientos que mostramos a los demás, permitiéndonos actuar tal y como consideramos más oportuno en cada momento.
*Inteligencia Interpersonal: Esta habilidad es la que nos permite comunicarnos con los demás, el formar equipos, dirigirlo adecuadamente y hasta cierto modo ser líder. Esta habilidad la tienen muy desarrollada los comunicadores que son capaces de dirigir masas.
*Inteligencia Ambiental: Nos permite interactuar con la naturaleza, disfrutarla. Admirar el medio que nos rodea. Saber tratar la naturaleza es muy necesario para agricultores…
4:características de la inteligencia emocional
- onciencia de sí mismo - Las personas con alta inteligencia emocional suelen ser muy conscientes de sí mismos. Ellos entienden sus emociones y debido a esto, no dejan que sus sentimientos sean reflejado. También están dispuestos a tomar una mirada honesta a sí mismos. Ellos conocen sus fortalezas y debilidades. Muchas personas creen que este auto conocimiento es la parte más importante de la inteligencia emocional.
- Auto control - Esta es la capacidad de controlar las emociones y los impulsos. La gente que se auto controla por lo general no se enojan y no tomar decisiones impulsivas.. Ellos piensan antes de actuar.
- Motivación - Las personas con un alto grado de inteligencia emocional suelen ser motivados. Están dispuestos a aplazar los resultados inmediatos del éxito a largo plazo. Son altamente productivas y son muy eficaces en lo que hacen.
- Empatía - Este es quizás el segundo elemento más importante de la inteligencia emocional. La empatía es la capacidad de identificar y entender los deseos, necesidades y puntos de vista de quienes le rodean. Las personas con empatía tienen un buen reconocimiento de los sentimientos de los demás, incluso cuando esos sentimientos no pueden ser obvios. Como resultado, las personas empáticas suelen ser excelentes en el manejo de las relaciones, escuchar y relacionarse con los demás
- Habilidades sociales - Las personas con fuertes habilidades sociales suelen ser jugadores de equipo. En lugar de centrarse en su propio éxito en primer lugar, ayudar a otros a desarrollar y el brillo. Se pueden gestionar los conflictos, son excelentes comunicadores, y son maestros en construir y mantener relaciones.
5:estructura de la inteligencia
Los factores o elementos de inteligencia son:
· Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras.
· Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
· Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.
· Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.
· Espacial: Comprender relaciones espaciales.
· Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.
Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas
características de la inteligencia humana
Los científicos evolucionistas se dan cuenta de que hay un abismo entre el ser humano y el resto de animales, por el simple hecho de tener esa capacidad intelectual. Son tan grandes las distancias (evolutivamente hablando) entre animales y seres humanos, que los científicos evolucionistas no se explican este hecho.
Las características de la inteligencia humana, que no se pueden observar en los animales son:
Toma de conciencia de uno mismo: El ser humano se da cuenta de que existe.
Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras, uso de un lenguaje preciso para expresar sentimimientos y pensamientos.
Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.
Habilidad creativa: Ir más allá de los instintos básicos de supervivencia, para ser creativo en la música, el arte...
Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.
Espacial: Comprender relaciones espaciales.
Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.
Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.
Habilidad de Improvisación: Capacidad de cambiar los planes instantáneamente ante imprevistos.
Habilidad Moral y Espiritual: Capacidad del ser humano para tener unos principios y unos valores, y para tener una relación espiritual con Dios.
El ser humano está acostumbrado a realizar todas estas actividades intelectuales, pero los animales no tienen conciencia de estas cosas. Algunos, ni siquiera poseen la conciencia de su propia existencia. Su mente se basa en instintos, más o menos inteligentes desde el punto de vista de la acción, pero no existe un razonamiento inteligente al nivel del ser humano.
7: DEFINO LO SIGUIENTE A:INTELIGENCIA CULTUAL:
La inteligencia cultural es nuestra capacidad para relacionarnos efectivamente con personas de otras culturas. Cuando hablamos de cultura no nos referimos solo a nacionalidades. Si la cultura está compuesta por los valores, actitudes, creencias y comportamientos compartidos por un grupo de personas, cuando hablamos de cultura también nos referimos a culturas organizacionales, profesionales y a otras que nos identifican con los grupos a los que pertenecemos. Por ejemplo, podemos hablar de : cultura “latina”, de los “contadores”, “angelina, de los que viven en Los Angeles o porteña de los que son de Buenos Aires”, “gay”, etc.
Todas las culturas tienen un aspecto visible y uno invisible. Dentro de lo visible podemos encontrar: nuestro aspecto físico que incluye como nos vestimos, cortamos el pelo, las tradiciones, los símbolos usados en camisetas, los libros que leemos, la música que escuchamos. Dentro de lo que no es tan visible incluimos los valores, creencias y perspectivas de la vida y del mundo. Por lo general, la gente busca relacionarse con personas de las mismas culturas porque comparten todos estos códigos. El problema se crea cuándo nos encontramos con personas de diferentes culturas, nos cuesta entenderlos y llegamos a menospreciarlos porque no piensan o actúan como nosotros. La inteligencia cultural nos permite tener la amplitud, flexibilidad y capacidad para lidiar con estos desafíos en forma efectiva. Requiere comprender que ninguna cultura es superior, mejor o peor que otra y que el poder entender las diferencias, aunque no las compartamos, nos permite coordinar acciones con personas de culturas diferentes para alcanzar fines en común.
El primer paso para desarrollar la inteligencia cultural implica reconocer nuestros valores, creencias y actitudes y aceptar que aunque son los nuestros no son los únicos válidos. Hay otras maneras de ver la realidad y en la medida que podamos entender esas diferencias, vamos a poder relacionarnos con los otros más efectivamente. En otras palabras, la empatía, o la capacidad de ponernos en los zapatos del otro, nos permite ser sensibles a las necesidades de otras personas. En la medida que somos conscientes de nuestros “filtros culturales” o anteojos que usamos para ver la realidad de acuerdo a nuestras perspectivas de vida, podemos participar en el ejercicio de explorar maneras alternativas de entender la realidad y comportarnos sin miedo a “perder” algo al aceptar esas diferencias. Esto requiere humildad, curiosidad, flexibilidad, capacidad de estar “presente” a las sutilezas de las diferencias culturales, y disposición para tomar riesgos y “meter la pata” en el intento de acortar esas distancias culturales.
Considero que en este proceso de desarrollar la inteligencia cultural hay ciertas actividades que pueden ayudarnos. Por ejemplo, desarrollar amistades con personas de otras culturas, viajar internacionalmente y conocer gente de otros países, ver películas o leer libros que nos instruyen sobre cómo viven y piensan personas diferentes a nosotros son maneras de desarrollar nuestra inteligencia cultural.
Además de las creencias, la inteligencia cultural implica comportamientos específicos que dan cuenta de esa capacidad para relacionarnos. Nuestra efectividad en demostrar interés haciendo preguntas y la capacidad de estar presentes al lenguaje corporal pueden ayudarnos en ese proceso. Es decir, que el sentirnos cómodos haciendo preguntas que nos permitan entender mejor a los otros y prestar atención no solo a lo que se dice sino también a lo que no se dice o cómo se dice, nos puede dar información útil para entender mejor a personas que pertenecen a culturas diferentes de las nuestras.
INTELIGENCIA MORAL:La mayoría de nosotros distinguimos entre el bien y el mal, sin embargo la integridad nunca ha aparecido como rasgo distintivo de aquellos que tienen un mejor nivel de desempeño. No significa que los momentos de no integridad son tan obvios e impactantes como para preocuparnos.
La inteligencia moral es la capacidad mental de determinar de qué manera los principios humanos universales pueden ser aplicados a nuestros valores, metas y acciones.
Los principios son creencias respecto de la conducta comunes de todas las culturas del mundo. En consecuencia, creemos que se aplican a todas las personas, más allá de su género, su etnia, su religión o el lugar del planeta en que se encuentren. Las sólidas habilidades morales no solo son un componente esencial del liderazgo exitoso sino que constituyen también una ventaja para los negocios.
Los líderes más exitosos en todas las compañías suelen ser individuos dignos de confianza, que poseen fuertes convicciones morales y la habilidad de ponerlas en práctica.
La inteligencia moral es la habilidad para diferenciar el bien del mal tomando como base principios universales. En un mundo que ocasionalmente puede recompensar el mal comportamiento, la manera más rápida de construir una empresa exitosa es contratar a aquellas personas con el mayor nivel de habilidades morales y éticas que sea posible encontrar.
inteligencia social:La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es lo que hace que una persona sea capaz de tener mil amigos dispuestos a dar la cara por él, o que no tenga nadie con quien contar. Es lo que provoca que un hombre sea magnético para las mujeres o que, por el contrario, sea un total negado a la hora de interactuar. Y, también es lo que hace que una persona sea un vendedor u orador de primera o que, sea un fracaso en los negocios y en su capacidad de expresarse en público.
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en:
memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente),
memoria a mediano plazo y
memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos
genes y a la síntesis de las
proteínas correspondientes). El
hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
QUE ES INTELIGENIA SOCIAL:
La inteligencia social es el capital intangible más importante que el hombre puede tener, ya que representa el valor de todas las relaciones que posee, su capital social.
Los ideales de trabajo en equipo y sociedad solidaria chocan con los conflictos humanos. El lazo social puede cortarse por el hilo delgado de las relaciones interpersonales.
El comportamiento de un individuo depende de su capacidad perceptiva, que es la ventana por la que incorpora el mundo. Lo real es uniforme pero lo que importa es la percepción. Por ejemplo, si se selecciona basura, basura se guarda y se emite. La tendencia a percibir en piloto automático evita ser invadido por múltiples estímulos, pero impide el ingreso de valiosa información. Con la bipedestación, la mano reemplazó a la boca, el cerebro se desarrolló, nacieron el alfabeto y el pensamiento; y se perdió agudeza sensorial, elemento clave de la inteligencia social. Los conceptos abstraen lo general de lo particular, con ellos se lee, se filtra, se traduce y se interpreta. Como son filtros falibles, no aceptemos que “lo vi con mis propios ojos”, ya que los ojos perciben a través de cristales deformadores.
Inteligencia social y emocional. El pensamiento no puede certificar la percepción ya que también es promotor de los errores. El pensador no puede superar la calidad de los datos en los que cree, ni cambiar los contenidos de la memoria. Ademásla emoción actúa sobre la percepción como una guía poderosa pero imprecisa y primitiva. Apelar a la racionalidad no debe ocultar la importancia del sentimiento, cuya interacción con el pensamiento genera intenciones que llevan a la acción. ¿Se puede hacer inteligente la pasión?
Para desarrollar el poder capaz de las acciones productivas, al querer hay que sumarle la eficacia. Entonces, identificar el querer es primordial, porque quien no sabe a que puerto desea arribar no consigue vientos favorables.
Como no existe la inmaculada percepción y sí la racionalidad limitada, hay que dudar de la inteligencia social sabiendo que es habitual interpretar a favor de uno mismo, condicionado por emociones incontrolables y por creencias, valores e impulsos egoístas formados en una sociedad competitiva que conducen al autoritarismo consecuente.
También existen distintos tipos de percepciones y acciones, pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
inteligencia multiple:
las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por
Howard Gardner en el que la
inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho (en el sentido de aprovechar más o menos la parte innata). Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil, cuando en realidad existe tanto la parte innata (genética) como la parte adquirida (mayor o menor provecho de la parte innata a lo largo de la vida).
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de nueve modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Estos valores perfeccionan al hombre en un nivel superior, en un plano que está más allá de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a lo sobrenatural, a todo lo que provenga de Dios.
El estudio de estos valores corresponde a la Teología (ciencia que estudia lo relacionado con Dios).
Algunos ejemplos de valores espirituales serían la gracia, la santidad, la caridad, la fe y la esperanza.
BIOGRAFÍAS DE PERSONAS CON VALORES ESPIRITUALES
Teresa de Calcuta
(Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu1 (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católicade origen albanés2 3 naturalizada india,4 que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.5 1
OBRAS
1910, nació en Skopje (Macedonia), entonces perteneciente al Imperio Otomano.
1928, a los 18 años ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda.
1929, inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta en enero.
1931, la Madre Teresa tomó el nombre de Teresa en honor a una Monja francesa Thérèse Martin quien fue canonizada en 1927 con el título de Santa Thérèse de Lisieux.
1937, la Madre Teresa emitió los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India.
1946, el 10 de septiembre, recibió otra llamada de Dios, para dar servicio a los más pobres.
1948, el Papa Pío XII le concedió a la Madre Teresa permiso para ejercer su servicio pastoral como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos.
1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra. Fundó una orden religiosa femenina llamada las Misioneras de la Caridad. Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle.
1963, fundó la orden masculina "Hermanos Misioneros de la Caridad" junto a fray Joseph Langford.
1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.
1979, se le concede el Premio Nobel de la Paz.
1984, Funda los Padres Misioneros de la Caridad.
1997, Muere en Calcuta.
2003, la Madre Teresa es beatificada por el Papa Juan Pablo II.
MADRE LAURA
-
Rafael García Herreros
(Cúcuta, 17 de enero de 1909 – Bogotá, 24 de noviembre de 1992), sacerdote católico colombiano, conocido por ser el fundador del Minuto de Dios.En 1946 comenzó una larga carrera vinculada a los medios de comunicación porque, primero en radio 1946 en Radio Fuentes en Cartagena y luego, desde el 10 de enero de 1955 y durante 37 años continuos, en televisión, con su conocido programa El Minuto de Dios, desde el cual, además de tratar temas referentes a la difusión de la fe, comenzó a abordar la labor social con realizaciones concretas: primero la construcción del barrio de los pobres en Cali y después, a partir de 1957, en unos terrenos donados por Antonio Restrepo y Estanislao Olarte, en las cercanías del río Juan Amarillo, al occidente de Bogotá, 'El Minuto de Dios' que, gracias a una luminosa idea de García-Herreros, realiza anualmente, desde noviembre de 1961, el 'Banquete del Millón' con el que se financian muchas de las necesidades del barrio que, a partir del 10 de septiembre de 1965, se constituyó en parroquia y cuyo primer párroco fue el 'telepadre' García-Herreros, quien fundó en sus terrenos el Museo de Arte Contemporáneo (1966), le suministró una emisora, una editorial, una programadora de televisión y una universidad, convirtiéndolo en una verdadera ciudadela.
La escenografía del programa se hizo pronto muy familiar entre los colombianos. Una cruz de madera con el travesaño inclinado, tras la imagen de García Herreros, quien en los últimos años vestía una
ruana sobre su
sotana, o de sus invitados ocasionales. También se hizo familiar la frase con la que cerraba diariamente este espacio de un minuto: « Dios Mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega.»
El programa se ha seguido transmitiendo tras la muerte, en 1992, de Rafael García Herreros, manteniendo la misma escenografía y la misma oración al final. En 2005, el programa cumplió 50 años de transmisión ininterrumpida.
La importancia de la inteligencia
El doctor Tony Buzan, investigador y experto en el tema de inteligencia humana, expone una teoría que dice que una de las múltiples inteligencia del hombre es la “inteligencia social”, y la define como la habilidad para relacionarse con las personas que le rodean y la capacidad para interpretarlas.
El doctor Tony Buzan, investigador y experto en el tema de inteligencia humana, expone una teoría que dice que una de las múltiples inteligencias del hombre es la “inteligencia social”, y la define como la habilidad para relacionarse con las personas que le rodean y la capacidad para interpretarlas.
Este tipo de inteligencia es la que toda persona debería hacer el mayor esfuerzo por desarrollar, pues es la que finalmente le puede ofrecer mayores ventajas en la vida. Las reglas de hoy han cambiado, tanto en la vida familiar y social como en la laboral se aprecia más la capacidad cómo se maneja una persona a sí mismo y la de manejar cómo se relaciona con los demás, que la misma sagacidad y un altísimo índice de coeficiencia intelectual.
-
IMAGINACION:
La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. «Intrínsecamente generada» significa que la información se ha formado dentro delorganismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a «sentidos de la mente», son los mecanismos que permiten «ver» un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.
En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. No obstante, la primera no se limita a la segunda. La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad (en ese instante), ella se sirve de la
memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo. Es decir, la imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades.
Los orígenes del estudio de la imaginación datan desde las
reflexiones filosóficas. No obstante, su posicionamiento como materia de estudio
científico, alejado de especulaciones
metafísicas, se da con el nacimiento de la
psicología experimental, pese a esto, se conserva como un componente psíquico lejos de ser descifrado. Es solo hasta finales del
siglo XX y principios del presente siglo que la imaginación se toma como desafío para la investigación psicológica y
neurocientífica, y los métodos conjuntos de neuroimagen y conductuales permiten vislumbrar hipótesis de cómo el
cerebro imagina.
TEMA:EQUIDAD
1 escribir la definicion de equidad
2 analizar varios casos y dar tu opinion:
caso 1: 2 conductores van manejando su carro despues de averse tomado una cerveza y unos Rones los dectiene la policia y al realizarle la prueba de alcolemia los dos dan positivo en el mismo grado de alcohol,y despues de revisarles la documentacion del vehiculo y pase de conducion a un conductor lo dejan ir y al otro lo dectienen.
NOTA:
¿Que Pudo Haber Pasado Hay?
¿Si uds hubieram sido la autoridad del momento que hubiera hecho
¿que debe hacer la persona dectenida?
que pruebas debe presentar buscando la equidad (igualdad)
CASO 2: 2 estudiantes pelean en el colegio o cometen otro acto de indisciplina igual al uno lo mandan a buscar acudiente y al otro se le pone de castigo a hacer aseo en el colegio
NOTA: analiza las dos situaciones de los dos muchachos y escribe lo que piensan de lo sucedido y lo que crees que se debio a haber hecho